Aprende de longboard con estas explicaciones.
Te ayudarán a conocer tu equipo mejor y a hacer una buena elección. Añadiremos nuevos temas poco a poco.

Si quieres que comentemos algún tema en particular mándanos un email

TEMAS:

Elevadores inclinados para ganar giro o estabilidad

Rodamientos, todo sobre la certificación ABEC, mito y realidad

Dureza y diámetro de las ruedas 72a, 78a,...97a, 65mm, 70mm,...85mm.

Ejes Randal II, como hacerlos más estables o que giren más

Bajando el centro de gravedad

Elevadores inclinados para ganar giro o estabilidad

Los elevadores son esas pastillas que se ponen entre los ejes y la tabla. Tienen varias funciones. La principal es aumentar la distancia entre la tabla y las ruedas para evitar que al girar las ruedas entren en contacto con la tabla. Hay elevadores de material absorvente que hacen un efecto relativo de amortiguación. También sirven para proteger la tabla del contacto directo con la base metálica de los ejes.

Los elevadores inclinados también nos sirven para ganar giro o estabilidad, dependiendo en que sentido se coloquen, y que cambiarán el ángulo del eje que se describe en el apartado anterior.

Los elevadores inclinados ya se utilizaban en los años 70 para skates de slalom. Para los longboars son elementos útiles que nos permiten adaptar el comportamiento del skate a nuestro gusto y estilo de patinaje.

Este gráfico explica como conseguir el efecto deseado para conseguir los diferentes efectos sobre el giro y la estabilidad:

 

arriba

Rodamientos, todo sobre la certificación ABEC, mito y realidad:

La certificación ABEC ha existido durante los últimos 35 años. La función del organismo ABEC (Annular Bearing Engineers Committee) no es probar los rodamientos de todos los fabricantes y clasificarlos como buenos o malos, sino establecer standards de dimensiones, tolerancias, geometría y ruido de los rodamientos para intentar ayudar a los fabricantes y usuarios en la producción, comparación y selección de rodamientos para usos generales. Sinemargo como cada rodamiento se utiliza en unas aplicaciones y ambiente diferentes, los rodamientos deberían ser rediseñados y para usos específicos, como el skate.

La clasificación ABEC no es el único criterio utilizado para elegir rodamientos para usos especiales como el skate. Es sólo una de las herramientas que los diseñadores de rodamientos pueden utilizar si es apropiado para la aplicación en concreto.

La clasificación ABEC incluye las categorías 1,3,5,7 y 9. Cuanto más alta la categoría más pequeñas son las tolerancias, haciendo el rodamiento más preciso. Alta precisión y bajas tolerancias son necesarias en aplicaciones donde los rodamientos giran a velocidades de 20 a 30.000 rpm. En esos casos un rodamiento ABEC 7 ó 9 puede ser apropiado. Pero un longboard con ruedas de 70mm girando a 20.000 rpm iría a 263 km/h. En la mayoría de los casos en un longboard no superamos los 60 km/h, los rodamientos no pasarán de 4500 rpm. y la mayor parte del tiempo lo pasarán por debajo de 2500 rpm. Así que a las velocidades a las que patinamos no hace falta gran precisión.

Las dimensiones y tolerancias controladas por los standard ABEC incluyen los diámetros y anchuras de las pistas de rodadura y hasta cierto nivel la suavidad de su superficie. El sistema ABEC ignora criterios como carga lateral, resistencia al impacto, selección y grado del material, lubricación, tipos de retenes de las bolas, espacio entre las bolas y las pistas, necesidades de instalación y la necesidad de mantenimiento y limpieza. Todos estos puntos son muy importantes en el funcionamiento de un longboard, aunque la certificación ABEC no los mencione.

Puede haber una diferencia enorme entre el funcionamiento de dos rodamientos con la misma categoría ABEC. De hecho muchas veces un rodamiento con categoría ABEC superior puede funciona peor que uno de categoría inferior cuando lo colocamos en una rueda de skate. Así que basarse sólamente en el standard ABEC para la elección de un rodamiento puede llevar a confusión a comerciantes y skaters. La categoría ABEC es irrelevante si se utiliza como criterio único de selección.

Para expresarlo gráficamente, utilizar un rodamiento ABEC 7 ó 9 en un skate es como usar un coche de fórmula 1 en el París-Dakar.  El hecho de que el F1 sea muy rápido no lo hará ganar y fallará en el momento en el que las suspensiones se rompan y el motor se llene de arena.

arriba

Dureza y diámetro de las ruedas 72a, 78a,...97a, 65mm, 70mm,...85mm.

La mayoría de las ruedas están hechas de "uretano", un tipo de plástico que se fabrica en diferentes durezas. Esta dureza se expresa con un número seguido de la letra "a".

72 a corresponde a una rueda muy blanda, con mucho agarre y menos velocidad que una más dura. Una rueda 97a será muy dura, muy rápida pero con un agarre y capacidad de absorción de irregularidades limitada.

Para un longboard recomendamos ruedas entre 78a y 83a para el mejor compromiso entre agarré, velocidad y suavidad.
Un skate corto para uso en una pista bien lisa suele llevar ruedas de dureza 97 a en adelante, lo que le permite transmitir toda la energía de los piés a la tabla y al suelo para realizar grandes saltos. Pero el uso de estas ruedas tan duras está muy limitado fuera de los suelos totalmente lisos de una pista ya que su agarre en curvas y la absorción de irregularidades es mínima.

También el diámetro de una rueda de skate "normal" varía respecto a un longboard.  Mientras que un skate corto suele usar ruedas de unos 55m, en un longboard se ponen ruedas de 65mm en adelante, siendo frecuentes las medidas de 70, 76 y últimamente 80 y hasta 85mm. Los grandes diámetros permiten rodar en carreteras que no están perfectamente asfaltadas, por aceras, pasan mejor cualquier grieta, piedritas... También alcanzan y mantienen mejor la velocidad y al tener más superficie de contacto mejoran el agarré. Pero dependiendo del tipo de configuración de tabla/ejes ciertos diámetros grandes pueden hacer que las ruedas rocen en la tabla la inclinarla para girar. También los diámetros grandes de rueda elevan la tabla del suelo, haciedo más cansado el impulsarse en llano y elevando el centro de gravedad. Para solucionar estos inconvenientes se desarrolaron las tablas "bajas" que explicamos más abajo.

arriba

Ejes Randal II, como hacerlos más estables o que giren más

Los ejes Randal son nuestros favoritos para longboard. No son ejes tradicionales de skate adaptados, sino que han rediseñado la geometría del eje para conseguir el equilibrio idóneo entre un giro cerrado y estabilidad a velocidad.
Te acuerdas cuando de pequeño te tirabas por una cuesta y el skate se ponía a temblar hasta que te lanzaba al suelo? pues los ejes Randal minimizan este efecto, lo cual no quiere decir que a ciertas velocidades pueda aparecer. Si te sucede echa el peso hacia el eje delantero y baja tu centro de gravedad... y aprieta un poco los ejes !

Una característica de los ejes Randal II es que se puede dar la vuelta a la parte larga del eje para conseguir más estabilidad, a costa de reducir el giro. El ángulo que forma la línea amarilla en las fotos con respecto a la vertical determina el radio de giro del eje. Con un ángulo más elevado se consigue más giro que un ángulo más plano. Mirar también la sección de elevadores para ver cómo se puede ampliar el ángulo y mejorar el giro.

Posición standard a 50º, la de giro más rápido. En la mayoría de los casos esta es la posición ideal para carving. Dando la vuelta a la parte larga del eje se consigue reducir el ángulo, ganando estabilidad a velocidad y bajando el centro de gravedad.

arriba

Bajando el centro de gravedad

Cuando la velocidad aumenta para aumentar la estabilidad en recto y en curvas hay que bajar el centro de gravedad del conjunto piloto - longboard. Por eso los pilotos de carreras van tan agachados cuando patinan a velocidades elevadas.

Las tablas Landyachtz utilizan dos diseños diferentes para bajar el centro de gravedad:

Esta tabla, la DH Race, con un diseño revolucionario permite bajar mucho el centro de gravedad y ganar tremenda estabilidad al situar al skater muy cerca del suelo. Además la inclinación de la parte posterior de la tabla le da estabilidad al eje trasero, donde se originan los temblores a velocidad, al mismo tiempo que se mantiene todo el giro en el eje delantero. El concavo pronunciado de la tabla nos hace sentir "dentro" del longboard y ayuda a apoyar el peso en los giros. Esta tabla es probablemente la más evolucionada en longboards de descenso. La DH Race es una tabla rígida.

Esta otra tabla, la Drop Carve, utiliza el método "Drop Through". Este método, altamente probado en competición por pilotos campeones como Chris Chaput, monta los ejes a través de una abertura en la tabla que permite colocar la base de los ejes por encima de la tabla como se ve en estas fotos. Hasta hora la única manera de disfrutar de una tabla "Drop Through" era haciéndosela uno mismo. Ahora con modelos como este reforzado con epoxi tenemos a nuestro alcance la tecnología antes sólo disponible en competición. La Drop Carve mantiene flexibilidad para un carving perfecto.

         

Bajar el centro de gravedad de la tabla es especialmente recomendable cuando se utilizan ruedas de gran diámetro (85mm y más) que nos situan la tabla a mayor altura del suelo. Una tabla baja también ayuda muchísimo a darse impulso en llano ya que tenemos que doblar mucho menos la rodilla de la pierna que se deja en la tabla, cansándonos mucho menos. Estando bajo, todo son ventajas !

arriba